El Ministro de Justicia modera su discurso sobre el Registro Civil ante las organizaciones sindicales, y abre un plazo para definir su modelo

La reunión de ayer entre el Ministro de Justicia y las organizaciones sindicales sólo dejó en claro que el Ministerio no tiene aún decidido el modelo que va a proponer para el nuevo registro civil (da la sensación de que abandona así su defensa a ultranza de la Ley 20/2011 que había defendido hasta ahora con su redacción actual), según resulta de la información que ofrecen las organizaciones sindicales al respecto. 

CCOO informa que ante las reclamaciones para que se mantengan todas las oficinas judiciales y del registro civil con su distribución territorial actual y con todos los puestos de trabajo, el ministro apunta que abre un periodo de tres meses para concretar de forma consensuada sus propuestas sobre la modificación de la ley de planta; asegura que mantendrá las oficinas del registro civil en los partidos judiciales pero no se compromete a que los juzgados de paz sigan siendo oficinas delegadas.

Entre las ideas que baraja el Ministerio parece ser (porque lo han apuntado pero no lo han asegurado) que aceptarían la existencia de oficinas en todos los partidos judiciales aunque con un nuevo modelo que han llamado “de ventanilla”. A pesar de la insistencia de las organizaciones sindicales el Ministerio no ha formulado ninguna propuesta concreta sobre el mantenimiento o no de las oficinas delegadas de los registros civiles en los Juzgados de Paz. Según informa UGT matizó que no se perderá ningún puesto de trabajo y que "después de la desjudicialización” el encargado y la plantilla seguirán perteneciendo a la administración de Justicia.

Al efecto informa STAJ que el Ministerio ha expresado su voluntad de que el Registro Civil permanezca servido por funcionarios de justicia, con mantenimiento de las 431 oficinas existentes actualmente en las cabezas de partido, si bien implantando de manera progresiva el nuevo modelo de Registro tecnológico previsto en la Ley 20/2011, sin prisas y previa negociación con las organizaciones sindicales, de la organización interna del mismo, según informa CSIF.

El Ministerio ha informado que el nuevo programa informático para el nuevo modelo de Registro Civil está totalmente preparado y que su idea es que, una vez tomada la decisión del modelo definitivo, éste se implante de forma progresiva en una o dos oficinas del territorio ministerio y, si lo aceptan los gobiernos autonómicos, otras tantas en los ámbitos transferidos.

CCOO ha exigido la convocatoria inmediata de la mesa de negociación para tratar de forma monográfica el futuro de registro civil y así ha sido aceptado por el ministro.

Previamente a esta reunión el Ministro tuvo otra con el Consejero de Justicia de Canarias, enmarcada en la ronda de contactos que está manteniendo con los responsables de Justicia de las Comunidades autónomas con competencias en la materia. Tras esta reunión el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias decidieron que coordinarían la puesta en marcha del nuevo Registro Civil, informa la Consejería, a fin de que no se produzca discontinuidad en el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario