El Ministerio de Justicia, en vez de solucionar los problemas de personal del Registro Civil Central, firma un acuerdo con el Colegio de Abogados de Madrid para obtención de certificados a 5 € más iva

Casi siempre que este Ministerio de Justicia toca algo del Registro Civil, es para peor. Lo de ahora tiene tintes surrealistas. Pese a las denuncias reiteradas de la falta de personal del Registro Civil Central para atender la multitud de solicitudes de certificados; frente a la ineptitud del Ministerio de Justicia que permita solucionar los problemas técnicos que permitan obtener certificaciones deslocalizadas del Registro Civil Central desde cualquier Registro Civil informatizado; y ante las reclamaciones reiteradas y quejas constantes de los ciudadanos y de los profesionales, el parche que ofrece el Ministerio de Justicia es solucionar el problema a unos pocos, eso sí, pagando. 

Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un acuerdo para que los abogados de este colegio (los demás abogados no tienen derecho a beneficiarse de este servicio) puedan obtener certificados del Registro Civil Central en 24 horas, previo pago de 5 € más IVA. A los demás ciudadanos y gente que no quiera ir a través de dichos Abogados, que los zurzan, tendrán que seguir esperando meses para recibir sus certificados, y ahora más todavía, porque como habrá que sacar con carácter preferente los certificados solicitados a través de gestorías y abogados, el tiempo que se tarde en hacerlo será tiempo que se detraerá en expedir los certificados para el resto de los ciudadanos. Eso desde un Ministerio cuya Ministra presume de ser de izquierdas (risas).

El acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia y el ICAM crea un sistema absolutamente perverso y favorece los intereses privados frente a los intereses de la ciudadanía, ya que a quienes necesiten obtener los certificados se les ofrecen varias opciones:

- Se podrá pedir cita previa por internet, citas que se están concediendo, como mínimo, para dos meses después de la solicitud.

- Se podrá solicitar la certificación por correo ordinario o en la web del Ministerio de Justicia para que, desde el Registro, se remita por correo al domicilio de la persona que lo solicita. Por este sistema se están recibiendo las certificaciones varios meses después de solicitarlas, en muchos casos hasta seis meses después o más.

- Se podrá efectuar la solicitud a través de una gestoría pagando la minuta correspondiente (las gestorías ya tienen un trato preferente frente a la ciudadanía en general desde hace varios meses).

- Y, ahora, se podrá solicitar la certificación a través de un despacho de abogados, que cobrará, además de los 6.05 euros que el ICAM cobra al abogado o abogada, la minuta correspondiente a la consulta y gestión del abogado o la abogada (con seguridad varias decenas o algún centenar de euros).

Es decir, quien pueda pagarse un despacho de abogados o una gestoría tendrá una atención más rápida que quien no tenga capacidad económica

Este servicio, por el que tanto el Colegio de Abogados de Madrid como los propios abogados y abogadas obtendrán beneficios económicos, será prestado de forma gratuita para ellos por personal funcionario del Registro Civil Central al que se obligará a expedir las 30 certificaciones diarias a que se ha comprometido el Ministerio de Justicia, lo que además provocará más atraso en la expedición de certificaciones a quienes las soliciten directamente, ya que la plantilla de este Registro Civil, que ya era insuficiente, ahora se verá mermada para la atención ordinaria a la ciudadanía al dedicarse parte de ella a atender las solicitudes del ICAM.



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