El Ministro de Justicia propone que el Registro Civil sea 100 % público, con los Letrados de la Administración de Justicia como Encargados, y servido por funcionarios de la Administración de Justicia

El Ministro de Justicia Rafael Catalá compareció ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para exponer las que pretenden ser las lineas maestras de su Ministerio durante esta Legislatura. 

En su intervención, que puede descargarse en el siguiente link Comparecencia del Ministerio de Justucia, Catalá abordó el tema del Registro Civil (página 14). 

Catalá propuso culminar en esta legislatura la reforma del Registro Civil prevista en la Ley 20/2011, aprobada por consenso. En primer lugar plantea una reforma desde el diálogo político y profesional con un compromiso inquebrantable: impulsar un modelo de Registro Civil público, gratuito, electrónico y seguro, más eficaz y operativo. 

En segundo lugar, "para superar viejos debates y despejar todo tipo de dudas", hace una propuesta que pueda servir de principio sobre el que trabajar, basado en dos ejes:

1º. Que la llevanza del Registro Civil sea 100 % pública, confiando que su atribución a determinados empleados públicos pueda surgir de las negociaciones con las organizaciones sindicales, con la idea además de crear las Oficinas Generales de Registro Civil singularizadas con plantillas de funcionarios de la Administración de Justicia. 

2º. Que su gestión sea 100  % pública, con un sistema electrónico de gestión del Registro Civil de titularidad estatal, que permita la transición de las cuatro secciones actuales al folio personal. 

Posteriormente, en la página 15, el Ministro propone que los Letrados de la Administración de Justicia "tengan un papel reforzado con las nuevas funciones que desempeñarían con la llevanza del Registro Civil". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario