Las presiones que paralizaron la reforma del Registro Civil

"Nos estaban empezando a poner la cabeza como un bombo con la llevanza de los Registros". La paralización de la reforma del Registro Civil fue otro de los asuntos que destacó ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Ágora de elEconomista.

Catalá reconoció que la medida que impulsó el Gobierno para desjudicializar el Registro suscitó tantas tensiones entre los agentes jurídicos que fue necesario detener su estudio y su tramitación. "Hemos decidido tomarnos un tiempo suficiente para adoptar las decisiones más adecuadas sobre esta materia", indicó.

Sin embargo, el titular de Justicia insistió en su postura inicial, que sostenía que los profesionales encargados de este organismo no tenían necesariamente que pertenecer a la judicatura. "Parece razonable que la llevanza de un registro no requiera la intervención del juez", señaló.

En este sentido, recordó que la principal justificación de esta medida era la de desatascar los juzgados y liberarles de aquella carga de trabajo. También argumentó que la reforma supondría una mejora en la calidad del servicio hacia los ciudadanos.

Lo que Catalá se encontró al promover este cambio fue la enconada oposición de los registradores, los notarios y los funcionarios de la Administración de Justicia. "Ha habido tensión por parte de varios agentes", aseveró.

Colas en las oficinas

El evento recogió la preocupación de los especialistas jurídicos por las colas de ciudadanos que se generan en el Registro Civil para poder expedir sus certificados. Sobre esto, el ministro aseguró que "no tiene sentido que tengamos a las personas haciendo colas en los Registros para inscribir nacimientos o defunciones".

Catalá aseguró que, en estos momentos, "no descarta ningún modelo". Concluyó que el papel de las tecnologías es muy importante, también, para los Registros. "Hay que seguir incorporando soluciones telemáticas para poder hacer las gestiones sin necesidad de desplazarse", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario