IU denuncia que el PP utiliza los matrimonios civiles "para hacer caja"

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que el gobierno municipal del Partido Popular utiliza un derecho administrativo de los granadinos y granadinas, como es una boda civil, “como una excusa para hacer caja y favorecer negocios privados”.

De este modo el edil de la formación de izquierdas critica que el Ayuntamiento "obliga" a aquellas parejas que quieran casarse por lo civil en el Ayuntamiento a tener que alquilar un Palacio Municipal y pagar una tasa que supone 426 euros, por la celebración, y 2.400 euros si se alquila el palacio para celebrar allí el convite. Puentedura critica “que se obligue a tener que pagar estas tasas por alquiler de palacios y señala lo injusto que es que un derecho administrativo, como es un matrimonio civil, sólo puedan ejercerlos aquellos que más capacidad económica tienen, puesto que se ha convertido las bodas civiles en una excusa para hacer caja”.

El portavoz de Izquierda Unida indica que la ley 35/1994 de 23 de diciembre modificó el Código Civil para permitir la celebración de matrimonios civiles en los Ayuntamientos y habilitar a los alcaldes y concejales para ello, “de este modo cualquier ciudadano de Granada puede ejercer este derecho administrativo en su Ayuntamiento”, sin embargo Puentedura indica “que mediante una ordenanza el Ayuntamiento sólo ha habilitado cuatro dependencias, que son palacios municipales, para que puedan celebrarse estas bodas, concretamente el Cármen de los Mártires, el Palacio de Quinta Alegre, El Palacio de los Córdova y el Salón de Plenos del Ayuntamiento”.

El problema surge, según denuncia IU, cuando para celebrar un matrimonio civil, cuya ceremonia dura apenas unos 20 minutos, el Ayuntamiento obliga a tener que pagar una tasa por alquiler de palacio municipal que supone 426 euros. Además si una pareja quiere casarse en el Cármen de los Mártires y en el Palacio de los Córdova “obliga a tener que celebrar allí el convite y pagar 2.400 euros más por alquiler de todo el recinto”.

El portavoz municipal critica que “se busquen excusas para hacer caja y además no se posibiliten otras dependencias municipales que permitan, con el debido decoro, que se pueda realizar un matrimonio civil sin tener que pagar una tasa que es abusiva impidiendo por tanto este derecho administrativo a quienes no tienen posibilidades económicas de pagar esta tasa tan elevada”. Además Puentedura señala “que este hecho es aún más grave si tenemos en cuenta que el procedimiento administrativo para tramitar e inscribir un matrimonio civil es completamente gratuito, y que el Ayuntamiento sólo le corresponde el acto del matrimonio, el trámite administrativo en los juzgados y de inscripción en el registro civil lo hacen los contrayentes, con lo cual el procedimiento no supone ningún coste añadido para el Ayuntamiento”.

Es por ello que IU critica “que se haga negocio con las bodas civiles, obligando a las parejas a tener que alquilar palacios municipales que son de todos los granadinos y granadinas y que además no se garantice ninguna dependencia municipal para que quien quiera de forma gratuita ejercer su derecho pueda hacerlo, sin que ello tenga que suponer pagar este tipo de tasas abusivas e injustificadas”. Según explica Izquierda Unida esta situación afecta a las cerca de 200 parejas que se casan por lo civil al año en el Ayuntamiento de Granada.

Para evitar esta situación IU ha exigido al Ayuntamiento que cumpla con la instrucción que dio el Ministerio de Justicia y que se publicó en el BOE del 14 de febrero de 2013, que en su apartado quinto indica “que existe la posibilidad de que los matrimonios civiles autorizados a alcaldes y concejales puedan realizarse en otros locales distintos a los que hayan sido previamente habilitados, siempre que reúnan las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad”. Para Puentedura la aplicación de esta instrucción “permitirá que los matrimonios civiles puedan hacerse en otras dependencias sin tener que obligar a nadie a tener que alquilar un palacio municipal y por tanto se pueda ejercer este derecho en otras instalaciones y de forma gratuita”. Asismismo el portavoz municipal de la organización de izquierdas ha planteado que desde su grupo “presentaremos una alegación en las próximas ordenanzas fiscales para que se revise el excesivo coste de alquiler de estos palacios para celebración de bodas, bonificaciones a quienes menos posibilidades económica tienen y que se habilite el Salón de Plenos para que puedan celebrarse matrimonios civiles de forma gratuita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario