IU defenderá en Diputación de Cádiz la marcha atrás del proyecto de privatización del Registro Civil y la desaparición de los juzgados de paz

El Grupo de IU en la Diputación Provincial de Cádiz defenderá el miércoles 16 de julio, una moción en la que pedirá el apoyo del Pleno para que éste inste al Gobierno central a “la retirada del anteproyecto de Ley del Ministerio de Justicia que prevé la privatización del Registro Civil e impulsará la desaparición de los juzgados de paz”. La moción que será defendida por el portavoz de IU, el diputado provincial, Pedro Romero, manifiesta “la necesidad de que el Registro Civil se mantenga tal y como está en la actualidad, prestando un servicio público y gratuito a la ciudadanía”. A la vez, solicita al Pleno que apoye “la continuidad de los juzgados de paz para que sigan prestando sus servicios de forma directa, sin ver disminuidos sus recursos y competencias e insta a la sociedad y al Gobierno Andaluz a la defensa del Registro Civil como servicio público y gratuito, que asegure la agilidad y facilitación de los trámites que debe realizar la ciudadanía, asumiendo las competencias de carácter ejecutivo que corresponden a las comunidades autónomas en esta materia de conformidad con lo previsto en la Ley 20/2011, de Registro Civil”.


El portavoz de IU recuerda que el Gobierno Español y en concreto el Ministerio de Justicia, está tramitando un anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros Civiles, así como el traspaso de esta competencia a los registradores de la propiedad, colectivo que según apunta Romero, “ha visto disminuir sus ingresos con el fin de la burbuja inmobiliaria”. El portavoz de IU incide asimismo, en el hecho de que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea “registrador de la propiedad en excedencia”.

El diputado provincial considera que con esta privatización se estará “regalando y dilapidando” dinero público, puesto que “administraciones públicas, central y autonómicas han invertido en los últimos años cientos de millones de euros para informatizar el Registro Civil”. Además, señala Romero que esta operación tendrá para los gaditanos “graves perjuicios, porque tendrán que pagar por servicios que hasta la fecha eran gratuitos, como inscripciones de bodas, nacimientos, defunciones, etc, lo que supone un nuevo copago o repago”. Asimismo, afirma que “tendrán que desplazarse fuera de su localidad para obtener un servicio que hasta ahora se prestaba en su municipio”. El diputado advierte que esta privatización supondrá “la desaparición de la inmensa mayoría de los juzgados de paz, al privárseles de su principal función, con la consiguiente pérdida de empleo público y de servicios de cercanía”.

En base a estos planteamientos, el portavoz de IU confía en el apoyo de todos los grupos políticos a la moción que será vista en el Pleno provincial del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario