El Gobierno vasco remite a Madrid un propuesta para asumir la gestión del Registro Civil

El Gobierno vasco quiere que el Registro Civil sea asignado en Euskadi al colectivo de secretarios judiciales previa transferencia de este cuerpo de funcionarios o, en su caso, a trabajadores públicos adscritos al Departamento de Justicia y Administración Pública. . El consejero de esta área, Josu Erkoreka, ha remitido ya una propuesta concreta al Ministerio de Justicia.

La Ley del Registro Civil de 2011 atribuye a las comunidades autónomas las competencias ejecutivas en materia de Registro Civil de acuerdo con sus estatutos de autonomía y las leyes, aunque el Estatuto de Gernika no lo contempla. Un reciente decreto, aprobado a principios de julio, delega en los registradores mercantiles la gestión de un servicio que hasta hoy realizan los jueces. Este decreto contempla una fase de transición hasta 2017 y establece que todos los trámites (nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, adopciones, etc.) serán realizados a partir de entonces por los registradores mercantiles. Asimismo, determina que esta nueva fórmula no conllevará ningún cambio en la titularidad pública de un servicio que realiza 3,3 millones de expedientes al año.

La nueva forma de gestión del Registro Civil es criticada por los partidos de la oposición y sindicatos, que ven en ella un paso hacia la privatización. Los socialistas preguntaron hace varias semanas a través de una iniciativa parlamentaria a Erkoreka por los trámites que había llevado a cabo para asumir las competencias de carácter ejecutivo del Registro Civil y sus intenciones de cara a garantizar que este servicio siga siendo público y gratuito. Erkoreka envió esta semana su respuesta a la sede parlamentaria.

En ella defiende que el mejor sistema para garantizar la prestación de un servicio público y gratuito es que la gestión del Registro Civil se ubique en el ámbito judicial aprovechando que Euskadi tiene competencia "en materia de provisión de medios personales y materiales a la Administración de Justicia según sentencia del Tribunal Constitucional". Y con esta premisa informa que remitió dos propuestas al Ministerio de Justicia. La primera consiste en que el Ministerio transfiera al Gobierno Vasco el cuerpo de secretarios judiciales como paso previo a asignar la gestión del Registro Civil a este colectivo.

En caso de rechazar esta vía, plantea como alternativa "designar como encargados del Registro Civil a personal funcionario gestionado por la Dirección de la Administración de Justicia"del Ejecutivo de Vitoria. Por otra parte, Erkoreka critica el contenido del decreto de julio y considera su aprobación una deslealtad "ante la ausencia del debate que una reforma de este calado exige" y la falta de consulta o información a las comunidades autónomas. No está de acuerdo, insiste, con el hecho de que los registradores mercantiles gestionen el Registro Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario