Escucha, Pedro Sánchez: el PSOE sigue defendiendo la desaparición de los Registros Civiles de los Juzgados de Paz y de gran mayoría de los partidos judiciales

Decenas de miles de personas, incluidos 4 ministros del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para reclamar una solución urgente contra la despoblación. La Delegación de Gobierno estima que unas 50.000 personas se han manifestado en la capital, mientras que los organizadores, Soria ¡Ya! y Teruel Existe, aumentan esa cifra a 100.000 personas. Reclaman oportunidades. Quieren quedarse a vivir en sus pueblos, en las cabeceras de comarca, en las capitales de provincia que pierden población. Mientras tanto, el PSOE sigue queriendo implantar la Ley 20/2011, que supondría dejar sin registro civil a todas las poblaciones que cuentan con Juzgados de Paz y a más de 350 partidos judiciales, pasando a haber apenas 60 oficinas en todas España. 

SOS Registro ha estado en la manifestación exigiendo el mantenimiento de los Registros Civiles en todos los Juzgados de Paz y Juzgados de 1ª Instancia, junto a los miles de personas que quieren dar la voz de alarma y esperan que haya un antes y después de esta marcha, cuyo recorrido comenzó en la Plaza de Colón y terminó en Neptuno. La Revuelta de la España vaciada ya está en marcha y no será callada”, han leído los periodistas Manuel Campo Vidal, quien fue presidente de la Academia de Televisión durante 12 años, y Paloma Zuriaga, directora de RNE. Exigen servicios públicos de calidad, inversiones reales, fondos europeos finalistas, una fiscalidad diferenciada. El PSOE dice que les apoya, pero a la primera de cambio quiere suprimir de sus municipios un servicio público esencial como es el Registro Civil, y obligar a estos españoles a ser de segunda división.

En España, el 48% de los municipios tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra a partir de la cual la Unión Europea considera baja densidad. Entre 2011 y 2017, casi el 62% de las localidades han perdido vecinos, según datos del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico. Pero no solo pierden habitantes los pequeños pueblos, la sangría llega también a las cabeceras de comarca y a capitales de provincia. El 63% de las ciudades de 20.000 a 50.000 residentes han menguado en la última década. Y mientras se sigan perdiendo servicios públicos, más gente marchará.

“Que seamos pocos no resta derechos”, insiste una participante en la marcha. Ella se tuvo que marchar de su ciudad para poder estudiar Derecho y pasó 20 años fuera. “Es lo que ocurre, cuando nos vamos luego no podemos volver, no hay trabajo”, se queja. En su caso tuvo que esperar dos décadas para encontrar una oportunidad. Cuenta que tiene que ir a Madrid cuando necesita ir al neurólogo por un problema que padece en la columna vertebral. “Es lo que ocurre, no tenemos los mismos servicios”, prosigue. Y esto no puede ser.

El PSOE tiene una oportunidad de oro para demostrar su compromiso con los ciudadanos que no viven en las grandes ciudades, defendiendo que siga habiendo registros civiles en todos los municipios de España. Nadie entiende que en la era de las nuevas tecnologías, en pro de la modernidad el certificado de nacimiento o la fe de vida que hoy se obtiene en el acto mañana haya que pedirlas en oficinas a decenas de kilómetros, o esperar unos días a que te lo manden por correo. Mientras el PSOE siga defendiendo la supresión de servicios esenciales de las poblaciones pequeñas y medianas, difícilmente puede ser una opción válida para votarles. Pedro Sánchez, tú sabrás lo que haces de aquí al 28 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario