En la tarde de ayer representantes del Sector de Justicia de CCOO se han reunido con la Secretaria de Estado de Justicia que les había convocado para explicarles el proyecto del Ministerio para la modificación de la Ley 20/2011 del Registro Civil que debe entrar en vigor el próximo día 30 de junio, al igual que ha realizado con otras organizaciones sindicales.
La intención del Ministerio de Justicia es que el Grupo Popular del Congreso presente una proposición de ley que contendría los siguientes aspectos clave que les ha entregado por escrito:
- El Registro Civil seguirá siendo gratuito.
- Seguirá siendo un modelo público.
- Se atribuirá la llevanza a los Letrados de la Administración de Justicia con apoyo de los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia.
- Se respetan los derechos de los empleados públicos.
- Se mantiene el caudal de conocimiento que existe sobre el Registro Civil en la Administración de Justicia.
- El modelo residirá en una amplia base territorial (el Registro Civil vertebra el Estado). Se mantendrán los 432 Registros Civiles y los 7667 Juzgados de Paz.
- Se mejorará la gestión y medios de las Oficinas de Registro Civil (cita previa).
- Se apuesta por la digitalización con un nuevo Registro Civil digital.
- Se invertirá en la renovación tecnológica de los Registros Civil (casi 1000 nuevos Pcs en territorio Ministerio).
- Se impartirá formación y soporte específico para el despliegue del nuevo modelo.
De las reivindicaciones principales de CCOO, que han vuelto a reiterar a los altos representantes ministeriales, quedarían aún pendientes como aspectos más importantes:
- La garantía de que las CCAA con competencias transferidas y el Ministerio de Justicia en su ámbito no podrán reducir el número de oficinas del registro civil. Para ello, la proposición del Ministerio de Justicia debe contener esa garantía de futuro, no solo para la fase inicial de aplicación de la nueva ley.
- El mantenimiento en el Registro Civil de las competencias exclusivas para la tramitación de los matrimonios civiles y la recuperación para el Registro Civil de las solicitudes de nacionalidad por residencia.
- La atribución de competencias concretas a los Juzgados de Paz.
- El establecimiento de competencias propias o delegadas de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio debidamente retribuidas.
CCOO ha informado a la Secretaria de Estado de que la proposición de ley presentada ya en el Congreso por Unidos Podemos contiene todos los aspectos clave que el Ministerio afirma que quiere conseguir y además incorpora sus reivindicaciones por lo que ha solicitado su apoyo a dicha proposición de ley sin necesidad de que el Partido Popular presente ninguna otra iniciativa. CCOO ha entregado copia de dicha proposición de ley a la secretaria de Estado, además de un documento de CCOO con las rigurosas justificaciones de todos sus contenidos.
CCOO ha vuelto a exigir al Ministerio el establecimiento de una cláusula de garantía para que esta reforma organizativa no suponga en ningún caso la reducción de retribuciones de ningún/a funcionario/a, ni el traslado forzoso de localidad, ni la pérdida de un solo puesto de trabajo.
CCOO también ha solicitado la modificación de la LOPJ para que los Letrados de la AJU encargados de los Registros Civiles estén en Servicio Activo y no en Servicios Especiales y para que los Registros Civiles Consulares sean también un centro de destino para el personal de los cuerpos generales de la Administración de Justicia.
El Ministerio de Justicia se ha comprometido a valorar las propuestas de CCOO manifestando que estudiarán la posibilidad planteada de trabajar con la iniciativa legislativa de Unidos Podemos y de avanzar en las otras propuestas que les han planteado.
La Secretaria de Estado ha señalado a CCOO su deseo de alcanzar un acuerdo con todas las organizaciones sindicales que sería de gran utilidad para eliminar las reticencias existentes en el Congreso de los Diputados (especialmente por parte del Grupo Socialista) y en algunas Comunidades Autónomas como Andalucía y Pais Valencià. CCOO ha manifestado nuestra voluntad de llegar a dicho acuerdo siempre y cuando se avance en el desarrollo de sus principales reclamaciones que son las que les han transmitido los compañeros y las compañeras que trabajan en los registros civiles.